Como padres en ocasiones no involucramos a nuestros hijos en el orden de la casa, pues pensamos que no tienen la edad suficiente para colaborar en el hogar o que si ayudan pueden dejar más desorden de lo que hay.

A continuación de compartimos algunas recomendaciones para que estas actividades ya no sean solo tu responsabilidad.

Juguetes

Son los primeros objetos de los que tus hijos tendrán responsabilidad. Por ello, es importante que elijas un lugar específico donde ubicarlos. Para hacer atractiva esta responsabilidad puedes incluir premios. Por ejemplo, salidas al parque, ir por un helado, hacer una tarde de helado o de cine.

Dormitorio

El orden de este lugar puedes hacerlo por medio de juegos y es una acción que se mejora con el tiempo. Te recomendamos que realices alguna dinámica por ejemplo, quien más cosas quite del piso (ropa, calzado, juguetes, etc), obtendrá un premio o si tiene que salir con sus amigos darás el permiso… pero no hagas que tus hijos lo sientan como obligación sino que adopten el hábito del orden.



 

Sala de estar

Todos los miembros de la familia pueden colaborar en el orden de esta área y dejar una misma regla y penitencia para todos sino se deja el lugar ordenado.

Es importante que todos los miembros de la familia se involucren en el orden y aseo del hogar para mantener un buen ambiente en nuestras casas.

Comedor y cocina

A todo nos gusta disfrutar un almuerzo o cena en familia… pero no es de nuestro agrado dejar limpia esta zona de la casa. Es necesario delegar a un miembro de la familia a que ayude con el orden. Puedes solicitar a tus hijos que te ayuden en recoger los platos o que te ayuden a guardar vasos y cubiertos.

 

Fuente: www.vidasana.sv